jueves, 16 de enero de 2020

COMO SABER SI TU PERRO ESTÁ JUGANDO O PELEANDO

El juego es uno de los momentos en los que más expresiones de lenguaje canino podemos observar. Seguro que alguna vez habréis observado cada una de las señales que vamos a explicar a continuación:

Lenguaje canino de iniciación del juego

¿Os habéis fijado en cómo un perro le pide a otro que juegue con él? Los expertos han descrito más de 20 patrones de conducta que los perros usan para iniciar el juego. Entre los más habituales están:
  • Dar con la pata en la cara
  • Revolcarse panza arriba
  • Ladrar
  • Acechar
  • Hacer una emboscada
  • Y, sobre todo, la señal estrella: el famoso “play bow”. Lo podéis ver en la foto y seguro que os resulta muy reconocible (la perra que está de espaldas, con el culo levantado y las patas en el suelo). De hecho, es la señal más saliente usada para iniciar el juego y también para mantenerlo.

Lenguaje canino durante el juego

Si hasta aquí hemos visto las señales de lenguaje canino que los perros usan para invitar al juego, ahora vamos a repasar las que emiten durante el juego:
  • Cara de juego (play face): la boca está relajada y un poco abierta, dejando ver sólo la parte alta de los dientes más delanteros de la mandíbula inferior. Si el juego se intensifica, los perros pueden abrir más la boca y mostrar incluso todos los dientes de la mandíbula inferior.
  • Retracción de los labios: produce un aspecto fiero muy parecido al que adopta el perro durante las interacciones agresivas. Si se congela la imagen y no se conoce el contexto, resulta incluso muy difícil distinguir. La distinción fundamental es que, durante el juego, todas las expresiones faciales de amenaza vienen y van de forma rápida y suelen ocurrir justo antes de adoptar comportamientos “juguetones” como saltar, girar en círculo, tirarse al suelo, etc. Eso hace que las expresiones faciales de amenaza se disocien del estado emocional negativo al que van asociadas en el contexto de una pelea.
  • Gruñidos: durante el juego son gruñidos más cortos y de tono más agudo que si fueran en el contexto de una pelea.

Resultado de imagen de como juegan los perros

Trucos para saber si tu perro está jugando o peleando
He aquí la gran pregunta: ¿cómo saber si mi perro está jugando o peleando? Pues la respuesta es sencilla, hay que fijarse en:
  • Boca abierta y juego de cabezas en el que los dos perros se enseñan los dientes pero no colocan sus cabezas de forma frontal sino lateral. Las cabezas y las mandíbulas no se orientan de frente sino que los perros las mueven lateralmente y hacia adelante y atrás para intentar evitar el contacto con la cara del otro perro.
  • Los juegos de persecución no son reales: el que persigue no intenta alcanzar al otro perro de forma evidente y el que se escapa deja que le cojan.
  • Cuando un perro fuerza a otro para que se tire al suelo, rápidamente le libera y no lo mantiene inmóvil como haría durante una pelea.
  • Intercambio de roles: los perros se turnan adoptando roles asimétricos. Ahora uno es el que “manda” en el juego y luego el otro. Y así sucesivamente.

¿Qué hacer si crees que tu perro va a pelearse?

A veces, el juego se vuelve más duro entre perros cuando estos son “amigos desde hace tiempo”. Probablemente, los amigos se permiten más licencias porque el juego se basa en una relación de confianza. Observar cómo se expresan los perros mientras juegan nos dará pistas para saber cuándo llamar a nuestro perro e interrumpir el juego antes de que sea demasiado tarde.
¿Cómo parar el juego antes de que acabe en pelea?
La clave para evitar cualquier pelea es estar muy atento al nivel de excitación que adquiere el juego. Si los perros no se dan pausas durante el juego y si la situación se ha convertido en un frenesí incontenible, es el momento de interceder.
No riñas al perro sino, simplemente, intenta bajar su estado de excitación. Pedirle que se siente o se tumbe y premiarlo por ello es una solución muy útil. Una vez esté relajado, permítele seguir jugando. Si no, interpretará tu interrupción como un castigo y no la aceptará en la siguiente ocasión.

Cualquier tipo de duda o consulta no dude en ponerte en contacto con nosotros, tienes un formulario o directamente escríbenos al email 3patas@3patas.es o llámanos al 687 234 215

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coprofagia canina

A veces nuestras queridas mascotas nos sorprendes con actuaciones que nos producen rechazo, creemos conocerlos profundamente, lo aceptamos c...